MÉRIDA.-En el marco del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural Yucatán 2010, el Instituto de Cultura de Yucatán, a través de su Dirección de Artes Visuales, en coordinación con Mondriaan Foundation con sede en Amsterdam, llevará a cabo la inauguración de la exposición “Dos Mundos”, de la artista Carina Dumais. El acto se realizará el día viernes 29 de octubre, a las 21:00 horas, en la Galería Principal del Teatro Peón Contreras y permanecerá hasta el 27 de noviembre de 2010.
Conformada por 20 piezas, la exposición Dos Mundos es un reto artístico para Carina Dumais, pues en ella logra combinar las imágenes culturales de orientación europea con las formas e imágenes de la cultura Maya, en Yucatán.
En rueda de prensa, el Mtro. Manuel May Tilán, director de Artes Visuales del ICY, señalo que es la primera vez que una artista holandesa con el apoyo de la Fundación Mondriaan se presenta en Latinoamérica y la primera ciudad que visita es Mérida. Comentó que en el proceso museográfico de las obras estuvo a cargo de José Luis Rodríguez de Armas y el texto de sala fue realizado por Maty Roca de la sección internacional de críticos de arte.
La autora de esta exposición Carina Dumais, explicó que a invitación de Federico Espinosa "Chacpol", visitó Mérida en octubre de 2009 para hacer un estudio sobre las tradiciones de la cultura Maya y su integración con la actualidad, utilizó para este objetivo la fotografía. Además, dedicó tiempo para escuchar los relatos y observar las costumbres y rituales de los Mayas contemporáneos. Pudo observar cómo la gente local vive su cultura.
Con la información recabada durante su estancia en Yucatán, Carina Dumais creó imágenes intrigantes, contemporáneas y surrealistas en donde se puede ver con claridad que el campo de tensión está latente entre la ficción y la realidad, el presente y el pasado.
Sobre las técnicas que utilizó en sus imágenes la artista precisó que utiliza programas de computadora como son: Ilustrador, Painter, Poser, 3D Max y Photoshop. Agregó que cada trabajo le lleva alrededor de tres meses y en ocasiones lo hace en menos tiempo según la inspiración que tenga, dijo que cuando comienza a trabajar no tiene definida la obra y la va componiendo de acuerdo a la improvisación.
La artista obtiene inspiración de la vida cotidiana. Observa con atención a la sociedad, registrando emociones, pensamientos y comportamientos en distintas situaciones. Toda esta información la traduce en imágenes surrealistas y en esta ocasión imprime el surgimiento de un lenguaje artístico trascendente a partir la cotidianeidad, los fragmentos en mitos y expresiones urbanas, en imágenes elaboradas cuidadosamente.
Carina Dumais
Estudió en la Academia Gerrit Rietveld (Academia de Bellas Artes) y en el Instituto de Medios Gráficos, ambos en Amsterdam. Vive y trabaja en Vlissingen en los Países Bajos.
Inicialmente trabajó sobre todo con materiales tradicionales como aceite, tiza, textiles y objetos de la naturaleza. Desde hace 8 años hace primordialmente uso de los nuevos medios de comunicación como los programas informáticos: Painter, Poser, 3D Max y Photoshop. Con estos programas crea obras de arte, diseños e ilustraciones.
En la actualidad varios libros exponen imágenes de sus obras, entre ellos podemos nombrar el libro Los secretos de la artista digital, publicado en diciembre de 2006 por Delmare Learning -Charles River Media (EE.UU.), el cual dedica todo un capítulo sobre su trabajo. El libro destaca a 16 artistas digitales de diferentes continentes.
Como artista plástica examina el campo de tensión que existe entre la ficción y la realidad, en un estilo muy propio. Sus obras no sólo han sido expuestas en galerías y museos de prestigio internacional si no que también han sido adquiridas por coleccionistas de arte en los Países Bajos, Grecia y los Estados Unidos, así como varias instituciones financieras y particulares. Además de sus actividades de artista es profesora y da clases en photoshop y organiza talleres en escuelas primarias y secundarias.
Fuente: Yucatán a la mano: Publicado el 2010-10-28
No hay comentarios.:
Publicar un comentario