viernes, 3 de diciembre de 2010

Exposición colectiva: "VERDE que te quiero VERDE"

Profusión de colores, imágenes y esculturas en el Museo de la Ciudad de Mérida

Jose Luis Espinosa, Elena Fernandez, Chacpol y José Luís Rodrígues de Armas


Las artes visuales se han apoderado del Museo de la Ciudad, cuyas salas de exposiciones temporales albergan desde anoche más de 200 obras: dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, grabados, videos e instalaciones, fruto de la sensibilidad, talento y trabajo de 136 creadores de la localidad.

Desde los creadores más incipientes hasta reconocidos artistas como Gerda Gruber, Alonso Gutiérrez, Sandra Nikolai, Salvador Baeza y Malena Peón se reúnen para presentar sus obras en cuatro muestras, “La otra mirada del arte”, “T’hó Day”, “Verde que te quiero Verde” y “Mérida Encantada”, que el público ya puede disfrutar en el Museo de la Ciudad.
La apertura fue encabezada por el director de Cultura del municipio, Roger Metri Duarte y contó con la presencia del director de Artes Visuales del ICY, Manuel May Tilán; del titular de la Comisión para la Innovación y el Desarrollo de las Entidades Culturales de Yucatán; Jorge Lara Rivera; de la directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas y de los artistas y jóvenes talentos cuyas obras son expuestas en el recinto.
Tras la declaratoria inaugural, el director de cultura guió a los invitados y público en general en un recorrido por las diferentes exposiciones. Ahí, los autores de las obras tuvieron oportunidad de compartir con las autoridades detalles sobre la composición de sus propuestas y, en algunos casos, hasta el proceso que siguen para realizarlas.
Muchas de las piezas expuestas provocaron elogios de las personas congregadas, entre las cuales se encontraban numerosas personalidades del ámbito de la cultura y las artes de la capital yucateca.
En “La otra mirada del arte” un grupo de estudiantes de arte con capacidades especiales comparten su talento y sensibilidad artística por medio de dibujos y pinturas, algunas de las cuales son reproducciones de obras de famosos artistas plásticos como Fernando Botero y Vicent Vang Gogh.
La exposición integrada por 65 trabajos, de 25 autores, alumnos del taller de artes visuales de la casa de la Cultura del DIF Municipal, cuenta también con representaciones libres de espacios pertenecientes a la ciudad de Mérida y zonas arqueológicas del Estado.
Si entendemos junto con el filósofo español Emilio Castelar que el arte “es un estado del alma”, lo que los autores con habilidades diferentes procuran es mostrar revelaciones de sus almas y la tonalidad de sus sensibilidades.
Celina Fernadez, Chacpol, Samuel Barrera y Caria Dumais

“T’hó Day” (Visiones de Mérida) es una muestra en la que 31 artistas emergentes, los cuales cursan la Licenciatura en Artes Visuales de la Uady, exponen 70 piezas, entre fotografías, esculturas, gráficos, pintura y video.

En esta ocasión, los estudiantes han desarrollado un cuerpo de obra que explora lo que es ser habitante de esta ciudad y ser parte de su problemática social y sus procesos estáticos y de cambio. De esta manera, el visitante a “T’hó Day” puede encontrarse por medio de diferentes técnicas artísticas de representación con una visión joven de la Mérida contemporánea.
“Verde que te quiero Verde/Mérida: Cartografiando sus Devenires III” es otra de las exposiciones colectivas, en la que destacan 40 obras contemporáneas, entre esculturas, pintura, fotografía, grabado e instalación que, con base al tema de la flora de la región, buscan crear conciencia ecológica.
En esta muestra convergen 41 artistas de diferentes generaciones, entre ellos Gerda Gruber, Alonso Gutiérrez, Sandra Nikolai, Agarena Sosa, Beatriz Castillo, Malena Peón, Jorge “Roy” Sobrino, Katrin Schikora, Michel Maugee, Pilar Cámara, Reinaldo Bolio, Alonzo Maza, Chacpol, Elena Martínez, Eugenio Covarrubias, Francisco Martín, y Otto Bauerle.
Integrada por 60 fotografías digitales impresas de 50 por 40 centímetros, cada una, “Mérida Encantada” es una exposición de alumnos de kínder y primaria de la Comunidad Educativa Ágora.
Sus autores, niños y niñas entre los 4 y 12 años de edad, presentan en esta muestra el resultado de un proyecto de investigación que tuvo como medio principal: la fotografía, y como tema: la plaza principal y sus alrededores.
Instalación de Chacpol: "Homenaje al Flamboyán"


Fuente: Diario de Yucatán

1 comentario:

María Cecilia Erosa Encalada dijo...

¡Excelentes obras, muchas felicidades Chacpol! Eres un gran artista. Saludos afectuosos, Ceci Erosa